Especies de nuestro territorio.

A continuacion, se presenta una breve descripcion de algunas especies que podemos encontrar en los ecosistemas acuaticos colombianos; entre estas, hay algunas que habitan en el territorio antioqueño, tales como: black bass, bagre, mojarra pema, mojarra amarilla, picuda, trucha arcoiris, dorada, patalo y tucunare. Las demas especies las encontramos en la region de los llanos y del amazonas colombiano.
Cabe recalcar que la informacion presentada, es parte compilacion de varios sitios web; con modificaciones para que a los integrantes de PESCARTE les pueda servir de orientación basica en una salida de pesca, en donde y de que manera las pueden capturar.

LASTIMOSAMENTE, SE PERDIO LA INFORMACION DE LAS WEBS DE LAS QUE FUERON COMPILADAS, PEDIMOS DISCULPAS A LOS AUTORES DE LAS MISMAS, SI ERES UNO DE ELLOS POR FAVOR HAZLO SABER Y ENVIANOS UN CORREO A PESCARTEBLOG@GMAIL.COM .


BLACK BASS (Micropterus salmoides)

Distribucion en colombia: embalses y lagos artificiales de gran parte de antioquia, es una especie introducida , originaria de estados unidos de america, puede hallarse en toda la cuenca del rio negro (oriente antioqueño) donde ha desplazado varia especies nativas, puede pescarse en los embalses de la fe, guatape, playas, jaguas, punchina y la nitrera entre muchos otros; ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE ESPECIES FORANEAS E INVASORAS, AUNQUE REPRESENTA UNA ESPECIE CON VALOR DEPORTIVO POR NINGUN MOTIVO DEBE SER TRASLADADO DE LOS HABITATS EN QUE SE ENCUENTA.

su distribucion en el resto del pais es diversa pero restringida.
es una especie apta para pesca en modalidades de spinining, casting, trolling, mosca y carnada viva; se caracteriza por ser agresivo y ambicioso, haciendo su pesca interesante, pueden alcanzar pesos cerca de 10 kilogramos, pero en las condiciones colombianas un especimen de mas de 5 es extremadamente raro, las tallas normales van de menos de medio a tres kilogramos.
    Es un pez de agua dulce del orden de los perciformes y de la familia de los centrarqudos, que se caracterizan por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca. 
Esta especie es originaria de Norte América; habita en aguas con vegetación y fondo arenoso.
Fue introducido a Colombia en la década de los 40. Se encuentra en los embalses del sistema interconectado y en el oriente antioqueño.
Es un pez muy compacto pero los laterales están más o menos comprimidos, de escamas verdosas con manchas oscuras.
Puede Alcanzar los 90 cm y 10 kg. Es un pez resistente y carnívoro; constituye una especie de las más deportivas por su combatividad, voracidad y puede ser pescado con una amplia variedad de señuelos y con distintas tecnicas de pesca deportiva.
La boca es bastante grande, todos se comportan como depredadores activos.
En su época juvenil se alimentan de crustáceos, insectos, larvas, gusanos y renacuajos.
En estado adulto capturan presas mayores como peces, cangrejos y ranas. 
Las especies de mayor tamaño pueden incluso atrapar aves acuáticas.   

 
 


 BAGRE RALLADO O TIGRE DEL MAGDALENA (Pseudoplatystoma fasciatum )
Distribucion en colombia: Habita toda la cuenca de los rios magdalena y cauca, incluye la mayoria de sus principales afluentes en pisos termicos calidos, tales como los rios nare, miel, cocorna, rayo, taraza, azufrado, san juan, carare, y cimitarra entre muchos otros, tambien habita en todo el sistema de cienagas de sus rios de habitat.

actualmente se encuentra en la lista de especies vulnerables a extincion, es una especie de habitos omnivoros pero principalmente carroñero, aunque efectua caceria y emboscada en fondo, sus periodos reproductivos dependen de los flujos de agua enbtre las cienagas y los rios. puede alcanzar tamaños superiores a los 20 kilos, peero por efecto de la sobrepesca, lo normal es que no superen los 3.5 kilogramos. SE RECOMIENDA FIRMEMENTE EFECTUAR CATCH AND RELASE CON ESTA ESPECIE Y SUS AFINES.

este es uno de los "catfish" de colombia, tiene especies hermanas y cercanamente relacionadas en otras cuencas como la del amazons y orinoco. su taxonomia respecto de ellas es confusa y compleja.

esta especie es suceptible de pesca en su mayoria con carnadas vivas y muertas en modalidad de fondeo, ocasionalmente atacan señuelos.
Donde se encuentra ?
Se encuentra en las empalizadas profundas y cerca de los remolinos y bocas de los charcos grandes del rio. Está casi siempre situado a profundidades superiores a los 3 metros.
Distribución.
Se registra en la cuencas del Magdalena hasta Neiva (no se encuentra en la parte baja del Magdalena o el Canal del Dique, donde las aguas no son completamente dulces), San Jorge y Cauca; ríos Metica, Meta, Manacacías, Caquetá, Apaporis, Amazonas, Orinoco (Castro, 1986), Putumayo, Caucayá, Guayabero y Guaviare.
Picada.
El bagre puede tomar abruptamente el anzuelo, pero por lo general efectúa dos o tres tirones iniciales que desplazan la línea unos pocos centímetros, después arranca subitamente, casi siempre contra la corriente del río y en lónea recta.

 


MOJARRA (varias especies)

Distribucion en colombia: sobre rios, lagos, cienagas y pequeños afluentes en la cuenca de los rios atrato, san juan, magdalena cauca y sus afluentes medianos.

su taxonomia es compleja y variable, con alteraciones morfologicas debidas a distribucion y a dieta, pueden reconocerse cuatro morfos distintos basandose en su coloracion, forma y tamaño adulto : la amarilla, que habita principalmente cienagas y lagos  de la cuenca del magdalena y cauca, no supera generalmente un kilo y medio, coloracion amarillenta y cabeza  en "punta", pueden presentar uno punto difuso de color negruzco en la linea central; la azul o azuleja, principalmente habita en rios de aguas claras, a medianamente turbias pero corrientes pueden superar los 7 kilogramos, pero normalmente los especimenes no van mas alla de los 3 kilogramos, tienen una coloracion azul metalica en puntos, muy marcada en la cabeza y zona caudal, esta combinada sobre una base amarillosa, poseen manchas marcadas a escasamente difusas negras en la linea lateral, su cuenca principal de habitat es la del magdalena y cauca (sobre afluentes medianos y grandes).

la verde, igual que la anterior, pero con puntos verdes metalicos sobre una base mas azul, casi cobalto, habita principalmente las cuencas altas de los afluentes de magdalena y cauca, su distribucion exacta y caracteristicas son poco conocidas pero pueden igualar y superar en peso a las azules. finalmente las "pema" son caracteristicas de la cuenca del rio atrrato sus afluentes y cienagas, presenta un marcado dismorfismo sexual, donde las hembra son verdosas (metalico) con puntos amarillos en todo el cuerpo y manchas negras sobre la linea lateral, a casi negro metalico, los machos en reproduccion, desarrollan una jiba o joroba grasa sobre la cabeza, con coloracion de negro a azul cobalto y visos purpuras o rosa.

son especies  agresivas, su pesca es muy interesante en modalidades de spining, casting, mosca y carnada viva.
se recomiendan tecnicas de jerking con señuelos blando y barridos de spiners sobre coberturas densas con lineas mayores a 8 libras.

tambien pueden encontrase cohabitando con especies como black bass en embalses de antioquia y con especies como dorada picuda mojarra y sabaleta en rios afluentes del cauca y magdalena.



  Donde se encuentra ?
Muy abundante en las cienagás y quebradas de agua relativamente limpia, quita y caliente, se haya ocacionalmente en los ríos mayores durante el verano.
Puede llegar a medir 30 cm y pesar más de 2 Kg. Una especie fuertemente territorial y agresiva;
Distribución.
Se extiende desde el Chocó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, siguiendo la costa norte venezolana por lo ménos hasta la cuenca del río Unare.
Picada.
Si se ha localizado la mojarra en aguas limpias, se lanza al pié de su refugio 

 
PICUDA (Salminus affinis)
Distribución en colombia cuencas de los rios magdalena,cauca  y sinu con sus afluentes.
No debe confundirse la picuda con la “picuda brava” del océano pues solo tienen en común el nombre.
Un pariente próximo de esta picuda del Magdalena es el famoso “Dorado” ( Salminus maxillosus) del Brasil que habita la cuenca del Paraná, en este genero ( Salminus ), se encuentran ademas otras especies de gran importancia en pesca deportiva. No hay hasta el presente un estudio concluyente de distribución de las especies de este género completo.

La picuda del Magdalena comparte generalmente su distribucion con especies del genero Brycon  donde se pueden encontrar especies como la dorada, la sabaleta criolla y la sabaleta paloma entre otras, prefieren habitats con fuertes corrientes y alto contenido de oxigeno, presentan ciclo migratorio ajustado a el periodo de "subienda", es una especie de rapido desarrollo y habitos exclusivamente predatorios de peces e insectos.
   
Peso y talla El peso promedio de la picuda del Magdalena y Sinú fluctúa entre uno y cuatro kilos dependiendo de la epoca del año. aunque pueden superar los 10 kilos  y  superar el metro de longitud estos especimenens son extremadamente raros.

Pesca deportiva.

corresponde a la especie deportiva por excelencia en antioquia, combativa, de fuerte pelea, agresiva , de saltos vistosos, es objeto de tecnicas de spining, casting mosca y pesca con carnadas vivas y muertas.
 

se sugieren lineas con resistencia mayor a 8 libras para su pesca, con leaders de mono o multifilamento de alta resistencia a corte y abrasion.

se recomiendan tambien  para su pesca tecnicas agresivas de superficie, trabajos rapidos con señuelos rotatorios, tecnicas de jerking con señuelos duros y blandos....es en general una pesca agresiva y de provocacion en aguas claras y revueltas.  


TRUCHA ARCOIRIS ( Oncorhynchus mykiss )


SE ENCUENTRA PROHIBIDA SU INTRODUCCION Y TRANSPORTE A NUEVOS HABITATS, ASI COMO SU REPOBLACION.

las tecnicas a emplearse con esta especie pueden ser spining o mosca, pesca con carnadas naturales.
distribucion en colombia: lagos y rios de la zona andina.  Esta especie fue INTRODUCIDA a colombia, a principios del siglo XX con fines comerciales y diseminada en las zonas de tierras frias a mas de 2100 msn, originaria de norteamerica tuvo un proceso de adaptación exitoso en ambientes lacustres como cocha, tota, sisga, el hato, tomine , entre otros; ACTUALMENTE SE ENCUENTRA INCLUIDA EN LA LISTA DE ESPECIES FORANEAS E INVASORAS, DEBIDO A QUE EN LOS AMBIENTES DONDE FUE INTRODUCIDA CAUSO GRAVES DESTROZOS EN LA BIOTA LOCAL, ES CAUSANTE DE DIVERSAS EXTINCIONES DE PECES EN EL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE, NO ES SUJETO DE NINGUN TIPO DE VEDA PARA SU PESCA Y NO TIENE NINGUN VALOR MAS ALLA DE EL QUE REPRESENTA SU PESCA CON FINES DEPORTIVOS-RECREATIVOS.
 
DORADA O MUELUDA ( Brycon moorei, B. sinuensis)
dorada (rioclaro, antioquia)
Distribucion en colombia: B. moorey, se encuentra distribuida ampliamente en las cuencas de los rios cauca y magdalena asi como sus afluentes, su distribucion es confluente con la de la picuda (Salminus affinis) y en algunos casos con sabaleta criolla y o paloma ( Brycon henni y B. rubicauda), tambien con especies como la mojarra, patalo, bocachico, bagre y blanquillo.
B. sinuensis se encuentra distribuida sobre la cuenca del rio sinu y san jorge, son especies hermanas que obedecen a factores evolutivos geograficos.

en esencia su comportamiento habito y dieta son los mismos.

las doradas son de habitos omnivoros como todos las especies del genero brycon, prefieren habitas en rios altamente oxigenados, pozas profundas y zonas de corriente tranquila pero rapida, son extremadamente oportunistas y de habitos gregarios, atacan casi cualquier cosa en el agua por tres razones: oportunidad, curiosidad o territorialidad.
los especimenbes de estas especies pueden alcanzar hasta 14 kilogramos excepcionalmente, pero lo normal es hallarlos entre 1.5  y 4 kilogramos, siendo un ejemplar digno de pelea desde pequeños.

son suceptibles de pesca con tecnicas de spinning, casting y mosca, tambien con carnadas naturales vivas y muertas.
se recomiendan tecnicas de jerking con señuelos duros y barridos con spin baits sobre  coberturas densas y areas anteriores y posteriores a rapidos con lineas superiores a 8 libras





en una posterior ocasion se ampliara la informacion sobre las especies listadas a continuacion.
  Donde se encuentra? El pataló prefiere los ríos o quebradas donde prevalezca el agua limpia y tibia (climas aproximadamente 20 a 28 grados centígrados.) se le encuentra siempre cerca a raudales o vados cubiertos de rocas. Durante las horas de radiación solar más intensa se refugia en los pozos profundos. 
Distribución. Se encuentra en un área muy amplia que no está determinada completamente se tiene referencia que se encuentra en los sistemas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.  
Picada. Inicialmente se creía que los pataló no picaban las cañas de pescar, pero se han encontrado evidencias de que ataca a las cucharas. La picada se hace más frecuente cuando la cuchara desciende en los torrentes rozando las piedras del fondo, si el lanzamiento se hacía contra la corriente. Una vez enganchado el hocicón ofrece una batalla tenaz. La arrancada es impetuosa, con rápidos desplazamientos, ocasionales carreras contra la corriente y tirones sucesivos de excepcional vigor  
  
ARAWANA
Alcanza un tamaño de 1 m y 5 kg de peso. Son peces de superficie del mismo orden del pirarucú. Pueden hallarse en ríos, lagunas y caños de fondo arenoso. Han sido perseguidos para ser exportados como atracción en los acuarios. Es una especie carnívora que se reproduce con el inicio de las inundaciones de los ríos. Los machos cuidan sus huevos y crías. Habita ambientes de aguas blancas de la cuenca Amazonas.


 
TUCUNARE (PAVON)
  Origen, distribución y Hábitat :
Igual que las mojarras, el Pavón pertenece a la familia de los Cíclidos. Se encuentra distribuido en la región de la Orinoquía principalmente, y Amazonía. Al igual que la mojarra, es muy teritorial y prefiere las aguas quietas de las lagunas formadas alrededor de los ríos, ó aguas lentas de los mismos. Alcanza extraordinarios tamaños  hasta de unas 30 lbs.
Generalidades : Aparecen dos temporadas definidas por el verano : en el Oriente ( Orinoquía ), los meses de Enero, Febrero, y parte de Marzo y Sur ( Amazonía ), los meses de Julio, Agosto y parte de Septiembre. Esta situación esta determinada por el descenso de las aguas, ya que durante el resto del año, la selva y la llanura permanecen inundadas, dificultando así en gran medida la pesca.
En Antioquia se le encuentra en la "laguna del miedo" del municipio de Yondo.
Métodos de Pesca
  • Los meses de calor son los mejores para su pesca, la mejor hora es de 10:00am a 4:00pm. Al Tucunaré le gustan los lugares con escombros tales como troncos y vegetación ,pero también se puede pescar en lugares abiertos.
  • Este puede ser pescado desde la orilla, con las carnadas artificiales buscando los lugares donde halla vegetación, escombros o troncos. Es muy popular la pesca de este con carnada fresca desde la orilla utilizando "gupies", "gold Fish" y pequeñas tilapias. Estas se enganchan por la base de la cola, algunas personas utilizan pequeñas plomadas y otras solo el anzuelo, con paciencia y tiempo de seguro pescaras alguno..!!!
 
CACHAMA

 








    PAYARA
     



     
    sabaleta paloma (brycon rubicauda)
    Arapaima (Arapaima gigas)
    Sabaleta criolla (brycon henni)Blanquillo ( orubim lima)
    Doncella (Ageniosus caucanus)

    Capaz (Pimelodus grosskopfii)
    Moncholo, Calabrote, Perro (Hoplias malabaricus)

    Ademas se publicara informacion de muchas mas especies no listadas de agua dulce aqui.
    en entregas posteriores se trataran algunas de agua salada y estuarinas.


    4 comentarios:

    1. Que buen blog! que buena informacion, un dìa de estos tendre que ir a pescar a ver realmente que es eso tan encantador. un abrazo señorito

      ResponderEliminar
    2. que padres peces yo ya e pescado a la dorada

      ResponderEliminar