Pesca de sabaleta, tecnicas y trucos, partes I, II & III

La sabaleta y su pesca. (primera parte)

Alguna vez,quienquiera que pescara en colombia o tenga el mas minimo asomo de interes en ese asunto habra oido hablar de las "sabaletas", de lo esquiva, buenas peleadoras y dificiles de pescar que son, de los hermosos rios y quebradas de aguas claras en que habitan y de los eternos viajes a los sitios donde estan; es hora de desmitificar, su pesca y disfrutarla plenamente, no dejandola solo a los conocedores de los sitios y tecnicas para ello, ahora empieza el viaje realdel aprendizaje, pues en mi humilde opinion quien es un pescador de sabaletas, puede aprender a pescar con facilidad cualquier cosa en agua dulce, dominando gran variedad de tecnicas con habilidad extrema.


Antes que nada debemos conocer nuestro "blanco" y sus habitos, asi como su biologia.
Para empezar, las "sabaletas", no comprenden una sola especie, como muchos creen, son varias, TODAS pertenecen a un genero de peces endemico de Centro y Suramerica llamado Brycon, este comprende aproximadamente 42 especies distintas que varian en tamaño desde unos pocos centimetros a especies grandes como el "piraputanga"  del paraguay (Brycon hilarii) que es la especie tipo, es decir la que describe las caracteristicas del genero, tambien la "Machaca" Costarricence ( Brycon behreae) o la dorada del magdalena Colombiano ( Brycon moorei ), que tambien alcanza tamaños considerables; este genero se caracteriza por ser de habitos omnivoros, ampliamente oportunistas y territoriales, pueden vivir solos o en grupos, generalmente forman cardumenes  y se alimentan en zonas relativamente pequeñas, no tienden a migrar, pero se acoplan muy bien a las faces de migracion de otros peces en los rios y pueden moverse con ellas por disponibilidad de alimento.

a continuacion ejemplificaremos algunas especies del genero:

Brycon amazonicus, el matrinxã o matrinchã, es un characídeo originario de la cuenca Amazónica. Esta es una especie grande que supera en ocasiones los 4 kg de peso, tienen cuerpo alargado de manera general, muestra una pigmentación ligeramente más oscura en la parte dorsal que en los flancos, igualmente, las aletas ímpares y pares, muestran su membrana intensamente pigmentada de negro. Su hábito alimenticio es omnívoro, con tendencia herbívora, ya que los alimentos más frecuentes en su tracto intestinal son frutos e insectos.




Tomada de http://www.eol.org/pages/993710
Brycon orbignyanus, la piracanjuba o bracanjuva o salmon del parana, es un characídeo originario de la cuenca del río de la Plata;  B. orbignyanus es una especie migratoria que se reproduce entre octubre yenero, puede superar los 10 kg de peso. El cuerpo de este pez es comprimido, el dorso castaño oscuro y muestra una gran mancha negra en la base del pedúnculo caudal. Esta aleta muestra además una coloración rojiza, con una línea mediana bastante oscura.
Es omnívoro, pudiendo alimentarse preferencialmente de frutos y semillas. En la actualidad, la deforestación y la presencia de un gran número de hidroeléctricas han disminuido el hábitat de esta especie, reduciendo su presencia a pequeños trechos en los ríos Uruguay y Paraná.}
es una especie esplendida para la pesca deportiva.

Tomado de www.propesca.com.br/.../piracanjuba.gif


Brycon insignis: conocida como la piabanha, es una especie originaria de la cuenca del río Paraíba do Sul, es migratoria  y se reproduce entre diciembre y febrero, puede pesar de 8 a 10 kg. En relación al hábito alimenticio, B. insignis cuando joven es considerada ictiófaga e insectívora a pesar de alimentarse eventualmente de hojas, flores, frutos y semillas; cuando es adulta, es herbívora y frugívora, a pesar de alimentarse eventualmente de insectos y pequeños peces.

Tomada de www.pescacommosca.com.br/.../piabanha/pia01.jpg
Brycon hilarii o "piraputanga", es una especie originaria de la cuenca del Plata. Esta es una especie migratoria que se reproduce entre la primavera y verano y puede superar los  56 cm de longitud y los 4 kilos de peso. no se conoce mucho de su biología y habitos, es reconocida como una especie de altas calidades deportivas.
Tomada de www.es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Brycon_hilarii.jpg

Como puede verse hay una gran variedad de habitos, habitats y variabilidad dentro de este genero, pero el patron comportamental basico es el mismo, omnivoria, territorialidad, gregarismo y oportunismo.

ahora bien en colombia se encuentran diversamente distribuidas muchas de las especies de este genero y entre ellas encontramos a nuestras "sabaletas" que, en su mayoria son de las especies :

Brycon henni  (sabaleta criolla u ojicolorada)

archivio personal
Distribucion en colombia y habitos: esta especie se encuentra distribuida a lo largo de la cuenca de rio magdalenay cauca, pero sin habitarlo, solamente puede hayarse en sistemas de tributarios alejados de especies muy agresivas o predadoras, tales como doradas, picudas y mojarras. es una especie de tamaño pequeño a mediano, lo normal es que no supere medio kilogramo, aunque se pueden capturra individoos cercanos a uno o uno y medio dependiendo del sitio y dieta.
Es mediana a altamente abundante en donde se encuentra, es sumamente esquiva, habil nadadora, de habitos omnivoros, gregaria, no migratoria y muy territorial.

puede hayarse ampliamente distribuida en rios y quebradas medianas  de aguas claras y oxigenadas que se hayen ubicadas en pisos termicos medios  y calidos de antioquia, caldas, parte de bolivar y sucre; puede considerarse como un indicador de calidad de aguas.
Los metodos de su pesca seran discutidos mas adelante.
Archivo personal
Brycon rubicauda (sabaleta paloma)

 Distribucion en colombia y habitos:Es una especie relativamente rara y de la que poco se sabe, habita rios caudalosos de alta oxigenacion en las cuencas de los rios cauca y magdalena, sin habitarlos, se encuentra sobre sus tributarios grandes como el carare, la miel, cocorna, pescado, alicante y san bartolo entre otros, habita zonas de corriente extremadamente fuertes, donde casi ningun otro pez tenderia a vivir y alimentarse, es de extremada agilidad velocidad y agresividad, no es migratoria y aunque es omnivora tiende a la insectivoria y predacion de peces pequeños.
Por sus caracteristicas, es extremadamente sensible a contaminacion.

Su pelea es absolutamente fenomenal, pueden encontrase undividuos cercanos a dos kilogramos, es extremadamente agresiva como ya se habia mencionado y sus peleas son por no decirlo mal son  "titanicas", con multiples saltos, son  extremadamente dificiles de pescar por las zonas de rapidos donde habitan, y por su cararcter muy esquivo, tienen una linea lateral muy desarrollada y pueden encontrase asociadas a la distribucion de dorada y picuda o hayarse en solitario.
Las "palomas" como pieza deportiva son de alto valor, y su pesca es algo mas que fantastica.


Brycon medemi (Sabaleta picuda)

Imagen cortesia de andres felipe santos.
Distribucion en colombia y habitos:
la sabaleta "picuda" (no confundir con picuda o picuda brava o de mar) puede hayase distribuida en las cuencas de los rios, sucio (ant), atrato (choco), sinu en sus partes altas (cordoba), leon (ant) (Uraba Chocoano, antioqueño y cordobes), es muy especimen hermoso,con coloracion plata  y negruzco metalico, con visos entre amarillo y naranja en las aletas caudal, anal y pectorales, una mancha negra en la cola que caracteriza las sabaletas picudas.
El color puede variar a plateado casi blanco y no se alcanzan a notar otro tipo de coloraciones como se aprecia en la B. henni (criolla) o B. moorei (dorada), se reconoce por su maxilar superior que sobresale sutilmente del inferior, su cuerpo es robusto y maciso, tiene otro componente discriminativo como es el tamaño de la aleta caudal que es mas pequeña en relación a su cuerpo, en su medio natural se alimenta de insectos como mariposas, grillos, algunos cienpies que viven en las riveras, se alimentan de corroconchos (es lo que mas prefiere) (los peces negros que se pegan de las piedras) tambien es vegerariana come flores de "pichinde" y "chontaduro" entre muchas otras, tambien incluye frutos en su dieta.
es una especie migratoria, realiza sus travesias en los meses de agosto y noviembre, que es cuando se reproducen.
Presentan un ligero dismorfismo sexual, donde las hembras son de mayor tamaño que los machos y migran en cardumenes de entre 6 a 12 ejemplares. la talla mas grande reportada mas no publicada o certificada es de 2, 550 grs en el rio villarteaga (Uraba antioqueño, cerca a Mutata)

Imagen cortesia de andres felipe santos.

Otras especies que pueden considerarse como sabaleta en colombia son:

B. fowleri: cuenca del rio sinu.
B. labiatus: cuenca del rio magdalena.
B. meeki: zonas transandinas y choco (rios dagua, san juan  y patia).
B. oligolepis: areas transandinas de colombia y ecuador.
B. posadae: areas transandinas de colombia y ecuador.



Otras especies relacionadas en colombia:

B. moorei (dorada): cuenca del magdalena y cauca.
B. sinuensis (dorada del sinu): cuenca del rio sinu.
B. siebenthalae (yamu): cuenca del orinoco
B. whitei (sardinata): cuenca del orinoco.


Es muy importante resaltar que la especies de este genero, presentan alto grado de endemismo y muchos problemas de contaminacion, son especies vulnerables y merecen respeto, pesquemos con responsabilidad y protejamos nuestros recursos para nuestrus hijos nietos y bisnietos........


Archivo personal.
En posterior entrega las tecnicas mas utiles para la pesca de sabaleta, mientras tanto..... lean... estudien.. hagan algo productivo¡¡¡¡


Tambien doy un agradecimiento especial Andres Felipe Santos por sus imagenes y colaboracion con informacion de las sabaletas picudas....
Siempre su amigo.

Jacobo Campuzano.
Fundador y director general de PESCARTE.
"Un espacio para aprender y enseñar.


La sabaleta y su pesca. (Segunda parte)




Como lo prometido es deuda, aqui les dejo la segunda parte de la entrega, se que quedarn faltando muchas cosas pero las iremos construyendo en el camino. Como nunca pense arrancar con esta idea del blog hasta hace muy poco aun hay carencia de fotos y videos, esperen una temporadita de verano y van a ver grandes avances en este aspecto, por ahora aun asi veran informacion actualizada, en algunos casos adaptada o basada en literatura disponible y en otros partira de la experiencia y observacion; lo que si es clave de esta informacion es que todas las tecnicas aui presentadas han sido probadas por este, su servidor.
Espero sus comentarios y aportes tantoaqui en el blog, como en el grupo  de facebook, o en el correo pescarteblog@gmail.com.
 
De antemano pido discupas por los esquemas mongolos en paint....... tengo que instalar y aprender corel jejejeje
 
Pescar sabaleta paso a paso.
 
El silencio no es la clave, el sigilo si lo es.
 
Es muy frecuente escuchar el termino "son muy ariscas" o el "no se dejan ver", y claro, la respuesta a eso es simple, TE ESTAS EQUIVIOCANDO EN PRINCIPIO.
 
El acercamiento al agua es fundamental, no hacerlo con sigilo espanta estos "ariscos bichos", traten de caminar suavemente, las vibraciones que transmitimos al suelo y al agua las pueden sentir a traves de la linea lateral (que en una posterior publicacion les explicare), entre mas fuertes sean estas vibraciones mas esquivas estaran ellas.
No camine con pies de plomo, hagalo con naturalidad y suavidad, sin movimientos bruscos, sigilo no significa que lo haga como para no despertar a su señora esposa o madre despues de llegar a las 4 am de una buena fiesta y que no lo pesquen.
 
La voz no es un sonido de baja frecuencia, por eso es dificil que las vibraciones que producimos al hablar se transfieran al agua, el caminar si las produce, por eso hable tranquilo, pero no grite tampoco y recuerde, camine suavemente.
 
Las sombras juegan un papel importante, los peces no tienen parpados.
 
En su mayoria los peces no permanecen al sol todo el dia y usan las areas de sombra para descansar o acechar, al igual que nosotros les molesta la luminosidad excesiva, son areas de pesca productiva no solo para sabaleta si no para casi todas las especies y son mas productivas en los momentos de mayor luminosidad.
 
Ademas no se debe olvidar, las sabaletas en los rios estan en "su casa" y la conocen muy bien, saben como esta constituido su entorno, conocen las areas de sombras muy bien, al igual que las zonas de refugio y emboscada o donde estan los arboles que les suplen alimentos, por eso crear sombras innecesarias en el agua es tonto y reduce las posibilidades de pesca, por eso pesquen con el sol de frente a ustedes en la medida de lo posible, minimizara su sombra sobre el area de pesca y les exhibe todas las naturales al acceso del lance, de frente a ustedes en la orilla contraria, incluyendo piedras con sombras y solapas.
 
Las ubicaciones sugeridas del pescador se exhiben en la grafica iferior.

tenga en cuenta que los peces no ven muy bien lo que hay fuera del agua, pero si ven siluetas en movimiento y sombras cambiantes, esto se debe a la ley de Snell donde se explica el cambio en la direccion de la luz, al cambiar de medio (fenomeno de difraccion). 
Trate en la medida  de lo posible, de no exhibirse directamente sobre la zona de pesca, esto crea siluetas y sombras en movimiento extrañas a los peces en siu medio, asi inevitablemente lo veran y huiran.

Lea el rio.

Exactamente como suena, lea el rio, tal y como si usted fuera la sabaleta, piense como una de ellas, recuerde sus habitos oportunistas, su dieta omnivora, busque posibles sitios de alimentacion por frutos y flores, sitios de caza, refugio y emboscada, imagine donde podria estra usted si fuera una de ellas.

Localice rocas que creen sombras en el agua, rocas en medio de rapidos que creen zonas mansas, arboles que den sombra en el rio, raices en el agua , troncos sumergidos y semisumergidos, arboles con frutos que caen al agua, cambios abruptos de profundidad, solapas en las orillas, hierbas que se internan en el agua, zonas soleadas en dias frios, fin de los rapidos, comienzo de los rapidos y areas de baja profundidda con alta velocidda del agua (descuelgues).

Alli estan esperando avidas por su señuelo........ahora lance PERO LANCE BIEN.


El lanzamiento es la llave a una buena pesca de sabaleta.

Ya descubrio los sitios donde viven las sabaletas, ahora hay que lanzarles el señuelo o la carnada segun su preferencia, y efectuar malos lanzamientos no solo puede disminuir sino arruinar sus posibilidades de captutrarlas todo el dia de pesca ya sea por que las espante por una presentacion erronea del señuelo, por un exceso de ruido cuando el señuelo hace contacto con el agua, o bien por que la sabaleta piensa que  "no vale la pena el esfuerzo para capturar esa presa" o que "esta demasiado lejos de mi escondite, es mucho riesgo"  y simplemente no ataque por el factor distancia; tenga tambien en cuenta que los dias en que la temperatura del agua es mas baja  que lo normal, los peces disminuyen su metabolismo y por ende las distancias que recorreran para capturar una presa. Por eso lo ideal es presentar adecuadamente los señuelos en zonas de posibles ataques en rangos cortos de distancia para los peces por periodos prolongados de tiempo.

La precision es fundamental, es el reto maximo del pescador de sabaleta debido a los habitats donde ellas viven, que genaralmente son de dificil acceso.
Un lanzamiento preciso es aquel que llega exactamente o lo mas cerca posible a una estructura determinada en el agua para provocar ataques instantaneos, ya que se le presenta al pez una oportunidad unica que responde a las siguientes necesidades basicas del pez:
  • Oportunidad de alimentacion con costo energetico minimo.
  • Reactividad ante agresion de un cuerpo extraño, que esta en su "pieza" y que es mas pequeño que el. (ver mas adelante teoria del zancudo).
  • curiosidad sin gasto energetico... un pez solo puede ser curioso probando algo con la boca.
Todos los seres vivos, funcionan en la naturaleza con la ley del menor esfuerzo, esta puede entenderse en la pesca como el mayor beneficio obtenido para el pez con el costo minimo de energia.

a continuacion se presenta un esquema de esto
pero no solo esta es la opcion, el lance de percision no solo puede ser directo, puede ser indirecto o pasado, superando la estructura deseada y recorriendola en el camino, para cuando los peces estan esquivos y asustadizos, no provocando un impacto directo sobre el sitio donde estan y ofreciendoles comida silenciosamente durante la recogida del señuelo.
Por esta razon hay que tener en cuenta las corrientes del rio y las velocidades de recogida de modo que se controlen tanto los tiempos, como las areas de impacto y recorrido del señuelo.

Ahora, veremos una imagen que toma en cuenta los recorridos de los señuelos usando lances "pasados" y evaluando la corriente.
 Recuerde, lo importante es maximizar el numero de zonas de posible impacto, manteniendo el señuelo en ellas el mayor tiempo posible, exibhiendolas del modo mas provocador posible segun el diseño del mismo, asi tendra un efecto devastador.


El problema clasico ¿y ahora que les tiro a estos bichos?

En este topico solo trateremos sobre señuelos para tecnicas de spinning o casting, los empleados para pesca con mosca, se trataran a fondo en una entrega posterior ya que requieren un analisis que incluye profundamente el factor dieta y distribucion (lo cual es sumamente complicado y me tomara escribirlo al menos de 6 a 8 meses adecuadamente, alli se incluiran patrones, referencias entomologicas a los mismos y un analisis de dieta de la especie Brycon henni usada como patron basico de dieta del genero en sus especies medianas ligado a distribuciones por localidad)

Vuelve ahora la burra al trigo......¿Y DE LOS HABITOS DE ESTOS BICHOS QUE SE?.
Recordemos:
  • Son omnivoras, esto quiere decir que comen cualquier cosa en el agua, incluyen insectos adultos y larvas, aracnidos, crias de roedores y marsupiales que caen al agua, flores, frutos y peces pequeños (incluyendo sabaletas alevines)
  • Son altamente territoriales, por ende son reactivas y responden muy rapido a estimulos externos visuales y vibratorios.
  • Son oportunistas marcadas, cualquier cosa en su rango de ataque de hecho sera atacado.
  • Son curiosas, basta lanzar arena o una pequeña roca al agua para que salgan en actitud de "que paso aqui, que nos cayo al rio" de modo rapido y agresivo.
  • Presentan patrones de alimentacion de emboscada, por ende se asocian a estructuras especificas en el agua.
  • Tienden a atacar muy rapido en superficie para minimizar competencia con sus congeneres.
Es hora entonces de escoger nuestro señuelo, NUNCA ESCOJA UN SEÑUELO SIN SABER POR QUE, la intuicion funciona, si, pero con conocimiento se tienen veraderos resultados y POSITIVOS, es cierto que tenemos favoritos en la caja, que siempre nos dan satisfacciones, es hora de que entienda por que. Esto puede suceder por las siguientes razones:
  • Es el que mas lanzamos, por ende es el que mas tiempo esta en el agua y por eso tiene mayor probabilidad y numero de capturas.
  • Conocemos la tecnica de empleo adecuada, asi no lo sepamos concientemente y por eso es extremadamente efectivo.
  • Se ajusta por las habilidades personales de lanzamiento a las distancias y precisiones requeridas para la pesca de sabaleta.
  • Por simple azar, se ajusta a la dieta o comportamiento del sitio que estamos pescando y no tenemos ni la menor idea de que es lo que pasa.
PERO LA RAZON MAS IMPORTANTE DE QUE UN SEÑUELO ESTE EN LA CAJA ES:

  • Conozco su tecnica, capacidades y limitaciones, virtudes y fallas, las condiciones en que es efectivo y enlas que no lo es.

POR ESTO, LO IMPORTANTE NO ES TENER MIL SEÑUELOS EN LA CAJA, LO IMPORTANTE ES SABER PARA QUE SIRVEN Y COMO USARLOS.

Para aprender esto empiece por leer las intrucciones en la caja, acostumbre a leer los manuales de las cosas, siempre tienen informacion util y valiosa, escuche a pescadores con experiencia y personas que tengan habilidades especiales con ellos, informese, lea libros, en internet hay mucha informacion y por ultimo y mas importante, PRACTIQUE, PRACTIQUE MAS Y SIGA PRACTICANDO EL RESTO DE SU VIDA. NO PESQUE IGUAL TODOS LOS DIAS, SI LO HACE ASI NUNCA SERA UN MEJOR PESCADOR.

Siendo asi, haremos un repaso por los señuelos a usar y diversas situaciones en donde son productivos para pescar sabaleta.

1 Señuelos y tecnicas clasicas.

Cucharas rotatorias: señuelo clasico, tipico para la pesca en todo el mundo, funciona para casi cualquier especie en pesca deportiva en el planeta, los hay en diversos tamaños, colores y pesos (ahhh y precios), este señuelo es perfecto para generar reactividad  ya sea por  territorialidad  o molestia, tambien por curiosidad.
su funcionamiento puede explicarse por la teoria del zancudo, esta teoria (mia) es una extrapolacion de comportamiento que se basa en un ejemplo tipico de comportamiento no solo humano si no animal.

QUIEN NO HA SIDO VICTIMA DE LA ABSOLUTA E INFINITA DESGRACIA DE HABER TENIDO UN ZANCUDO, MOSQUITO O CUCARRON INDESEABLE A MEDIA NOCHE JODIENDONOS LA VIDA Y SIN DEJARNOS DORMIR, EXASPERANDONOS HASTA EL PUNTO QUE TENEMOS QUE LEVANTARNOS DE DONDE SEA QUE ESTEMOS A BUSCARLO Y CAZARLO HASTA MATARLO O LOGRARLO SACAR.

Con los peces pasa exactamente lo mismo, este señuelo, NO EMULA ABSOLUTAMENTE NADA, solo irrita a los peces, que lo atacan por literal rabia, curiosidad o territorialidad asumiendolo como potencial invasor en su mundo, ademas como probable fuente de nuevo alimento, las cucharas rotatorias actuan como el zancudo en el cuarto, las saca de donde quiera que esten y lo cazan hasta "matarlo" o hasta que sale de su rango de ataque, es un señuelo de alta efectividad si es bien escogido y usado, de modo contrario, no sirve para absolutamentre nada.



Para pescar sabaleta se pueden emplear cucharas rotatoria desde las referencias 00 a la 3, (en las marcas mas conocidas Meps, Blue fox, Coronel Balzer, Rooster tail........), cualquier cuchara rotatoria sirve, la clave es el tamaño.

Se recomienda ampliamente que a la hora de escoger el tamaño a usar se siga este procedimiento:
  • Sitios con alta presion de pesca, tamaños pequeñosa medianos  como 00, 0 y 1
  • Sitios con presion moderada de pesca, tamaños medianos como 1 y 2.
  • Sitios con baja o ninguna presion de pesca, tamaños medianos a grandes como 2 y 3.
NOTA: olvide que los lideres metalicos existen, le quitan desempeño y presentacion al artificial, ademas de ser absolutamente innecesarios, acostumbrese para esta pesca a usar un girador o quitavueltas sin mosqueton unido a un leader de nylon de unas 12 a 14 libras maximo y luego al final la cuchara, preferiblemente use monofilamento transparente, que es flexible y no cambia el desempeño del señuelo. ademas disminuye el entorche de la linea.

Volviendo al asunto, ahora que hemos escogido el tamaño  y estamos al borde del agua aparece la bendita preguna ¿QUE CARAJO COLOR VOY A USAR?  y pensamos  "malditos fabricantes y sus trescientosquicemil doscientos treinta y dos colores".

La solucion es simple, hay dos colores basicos plata y dorado, son los comodines...aunque a veces hay colores  que funcionan mejor no los descarte y si no conoce el rio donde esta pescando, abra con uno de ellos.

Otro modo de abrir es escogiendo colores segun el tono del agua y el fondo, si el agua es clara y el fondo oscuro, puede usar colores vistosos en verdes, naranjas, rojos y azules entre otros, si las aguas estan claras. y el fondo es claro, colores mas naturañes, como grises, con diseños de pececillos, y colores mate; si las aguas son oscuras y el contraste es bajo, use colores que no sean complemento del color del agua, esto se logra con tonos negros, cafes, diseños con puntos, colores extraños pero que generen fuertes sombras.

Para sitios donde ya se conozca algo sobre la dieta y los habitos, ajuste la eleccion de color segun disponibilidad de flores y frutas que caen al agua o bien colores de las presas, emulando colores y no olvidando el sistema de generar el mayor contraste, esto le da a las sabaletas un punto a seguir y atacar.

Adicionalmente existen las cucharas dressed , ya sean  con "colas" o "pelos" o "brillantes", son una herramienta muy util, uselas y prefiera que estas o bien asemejen insectos o flores, que caen al agua o aquellas que generan un fuerte contraste con ella.

Es muy importante es que haya una buena combinacion de colores paleta rotatoria, eje central, y "cola" (si la tiene), asi como una rotacion de paleta mas rapida a velocidades de recogida lo mas lentas posibles.

YA TIENE USTED ENTONCES SU SEÑUELO, AHORA A PESCAR HACIENDO LANZAMIENTOS DE PRECISION  Y CON LA PRESENTACION ADECUADA OBTENIENDO RESULTADOS ESPECTACULARES.

Tecnicas clasicas de pesca con cuchara rotatoria.

Lo mas importante en la pesca de sabaletas con cuchara TENER TODO EL CONTROL DEL LANCE, si no se cumple este requerimiento se pierde el tiempo y los resultados seran muy pobres.
Emplee para este fin las tecnicas descritas mas atras para ello  y segun el sitio asi:
  • Sitios con alta  o media actividad de peces (visible) en rios con presiones medias o bajas de pesca, lances precisos y directos sobre las estructuras productivas identificadas, recogidas rapidas en superficie, de modo que la rompan creando un efecto de "ola" , o recogidas moderadas a rapidas que cambian a lentas justo sobre las areas productivas maximizando los tiempos  sobre ellas creando asi mas ataques.
  • Sitios con baja a media actividad de peces (visible) en rios con presiones medias o bajas de pesca, lances precisos o "pasados" recogidas moderadas a lentas, con cambios de velocidad abruptos en la recogida
  • Sitios con alta a media actividad de peces (visible) en rios con presiones medias o altas de pesca, lances "pasados" con recogidas lentas a muy lentas, tendientes a ser constantes.
  • Sitios con baja a media actividad de peces (visible) en rios con presiones medias o altas de pesca, lances "pasados" con recogidas lentas a muy lentas, lo mas variables posibles, dejando que el señuelo baje y se acerque lo mas posible a las estructuras, la asimetria de las recogidas son la clave.
En condiciones de aguas turbias, use los lances mas precisos posibles, directamente sobre las estructura y recogidas lo mas lentas y constantes posibles con cucharas que otorguen el mayor contraste viable.

Las cucharas rotatorias son extyremadamente simples de usar, es el metodo clasico de tira y recoge sin tirones, es extremadamente util bien usado, en caso contrario NO SIRVE PARA NADA; Es de anotar que tanto la velocidad de rotacion como la profundidad de trabajo de las "cucharas" depende de seis factores que son:  tipo de hoja (willow leaf, speed, french entre otros), peso total, angulo de rotacion (proveido por el fabricante, 30, 45, 60 grados, a mayor angulo, mayor profundidad), tipo de linea empleada (mayor diametro, menor profundidad), tiempo muerto entre contacto con el agua y el comienzo de la recogida, velocidad neta de recogida (mas velocidad menos profundidad y mas rotacion) y posicion de la vara (a mayor altura de la vara, menor profundidad).
 

Ahora que ya tiene esta informacion, vaya usted muy juiciocito a pescar sabaletas con cuchara, a un rio bien coqueto, que le guste bastante, (eso si que este limpio por que con este invierno "ni se ven" las sabaletas , por que los rios estan  tan sucios que "dan tajada" y esos bichos "no comen en ese mugrero"), practiquese estos tps, y cree los suyos propios se hara un buen pescador de sabaletas..... ahhh y no sean conchudos no usen lineas de mas de 6 libras.... ellas no crecen mas de 2 0 3 (en el caso de las criollas o picudas y 4 en el caso de las palomas), usen leaders de nylon grueso y asi no raspan la linea en la punta ..... ya no tienen la excusa de que se les "pica el nylon", ahhhhh Y ABRAN LOS DRAGS DE LOS CARRETELES.

ES UNA PESCA ESPECTACULAR LA QUE LES ESPERA



RECUERDEN
Las mayores virtudes del pescador de sabaleta son la curiosidad, la tecnica refinada, extrema habilidad y precision en el lance, un conocimiento profundo de la naturaleza y el comportamiento de los peces que pesca. Viaje a donde nadie mas ha ido, llegue a donde nadie mas ha llegado, lance donde nadie lo ha hecho, experimente tecnicas, no tenga miedo de hacerlo, miedo a no "sacar" nada... de esas experiencia se aprende y mucho.



Tercera parte.

 El señuelo olvidado: las cucharas ondulantes, o platinas.


Es un señuelo olvidado en la pesca de agua dulce, muchos pescadores los tienen en sus cajas pero poco o nada las usan, las hay de diversas formas y tamaños, son ampliamente usadas en speed fishing en el mar para jurel, atun, barracudas e infinidad de especies en modalidad de troleo y lanzado en sus versiones mayores.

Pero existen versiones reducidas de este legendario señuelo, este y no otro (fuera de las moscas) fue el verdadero precursor de la pesca con señuelo, puede rastrearse en la historia por un par de centurias minimo, su historia parte de cubiertos caidos al agua y en el proceso fueron atacados por peces, es practicamente el primer señuelo para spinning que fue diseñado.

Tomada de http://www.goingfishingtv.com/

Existen tres patrones basicos de este señuelo, en gotera, en lamina doble curvada (se ven como una interrogacion algo abierta en vista lateral), Pisciforme; pero todas tienen en comun un aspecto, un lado concavo y otro convexo.
Las hay de diversos tamaños y colores, asi como marcas y precios, su patron de funcionamiento es el mismo en todos los casos, rotacion- ondulacion.

Es un señuelo francamente espectacular, con una caracteristica que lo hace imprescindible en una caja tanto de sabaleta como para la de cualquier pescador de rio, se pueden efectuar lances extremadamente largos con alta precision (realmente pueden llegar a ser asombrosos con una buena tecnica de lanzado, de lo cual tambien veran un par de videos en entregas posteriores) su alto peso y aerodinamismo son su mayor ventaja, su alta tasa de entorhe ( cuando son mal montadas, o trabajadas) son su mayor desventaja.

Versatiles, agiles, con facilidad de lance, precisas, pocas probabilidades de enredo y de facil clavada son las virtudes que les ofrece este tipo de señuelo; trabaja muy bien de velocidades minimas donde ningun otro tendria buena accion a velocidades muy altas dondre otros simplemente saltarian del agua o no "nadarian" bien, pueden ser lanzadas, troleadas, pescadas al jigging, jerking, spooking e infinidad de tecnicas mas.... son de otro mundo, pero lastimosamente casi siempre subestimadas, sub o mal utitilzadas. aqui aprenderan como pueden ser letales.



Tipico podria definir en un solo termino el empleo de una "spoon" o una "ondulante", lo primero a saber para pescar sabaleta con ellas es: QUE TAMAÑO Y DE QUE COLOR necesitamos las platinas para pescar sabaleta, para ello se usa el mismo patron que el mencionado en la escogencia de las cucharas rotatorias, si no lo sabe o recuerda, le sugiero que de click aqui y estudie de nuevo la segunda parte del topic).

Habiendo entonces escogido el tamaño y color de la ondulante, y siguiendo el mismo protocolo de lanzado ya explicado en la segunda parte de el topic (de nuevo click aqui para ver y estudiar de nuevo la segunda parte del topic), se efectuan lances que van de cruzados (transversales) a laterales (corriente arriba.




Es clave emplear, la virtud del lance largo de las ondulantes para sumar en el aspecto del sigilo, esto da una gran ventaja pescando sabaletas, nunca veran de donde viene el objeto que va al agua cerca de la estructura, es ideal trabajada asi en las siguientes condiciones:

  • Sitios con baja a media presion de pesca, alta actividad de peces y aguas rapidas, recogidas rapidas, de superficiales hasta a dos pies de profundidad, con tirones irregulares cortos (jerking), recogidas a velocidad media con sube y baja de caña y "semi paradas" ocasionales (jigging), recogidas rapidas constantes en superficie con vara alta para (efecto de ola, a veces se ven como "basiliscos" o lagartos que caminan sobre el agua)

  • Sitios con baja a media presion de pesca, alta a media actividad de peces y aguas calmas, recogidas rapidas constantes en superficie con efecto de ola, recogidas de 2 a 6 pies de profundidad con "jerking" a velocidad media o rapida, "jigging" rapido e inconstante de 4 a 9 pies.

  • Sitios con mediana a alta presion de pesca, alta a media actividad de peces y aguas rapidas, recogidas a velocidad media y baja, jigging a velocidad media entre 2 y 6 pies, variaciones de velocidad mientras se hace "jerking", rinden los mejores frutos en estos casos.

  • Sitios con mediana a alta presion de pesca, alta a media actividad de peces y aguas calmas, recogidas a velocidad media, baja y muy baja, "jigging" a velocidad media entre 2 y 6 pies con pausas de fondo, variaciones de velocidad mientras se hace "jerking", recogidas lentas y constantes, maximos niveles de variacion en velocidad de recogida en combinacion con lances extra largos y trayectorias asimetricas sobre estructuras rinden los mejores frutos para este tipo de situacion.

  • En casos de que la actividad de los peces sea baja, muy baja o nula ya sea que este o no asociada como tal a ritmo metabolico claridad del agua o sobrepesca, siempre es recomendable hacer gala de tecnicas de recogida lenta a extremadamente lenta, con muchas variaciones, empleando "jerking" y "jigging" a la vez, dejando caer la platina al fondo y arrancandola bruscamente por un par de metros a alta velocidad para dejarla caer de nuevo, subirla completamente a la superficie, o cambiar a velocidad lenta constante con o sin "jerking".


ASI PUES AUNQUE UNA ONDULANTE FUNCIONA Y  AUNQUE SERA ATACADA A VELOCIDAD CONSTANTE, SU MAYOR EXITO ESTA EN LA VARIACION VELOCIDAD-PROFUNDIDAD- TRAYECTORIA DE ELLA EN SOCIEDAD CON UN LANCE EXTRA LARGO.


NO OLVIDEN QUE SEÑUELO QUE NO SALE DE LA CAJA NO PESCA.

ADEMAS, LA VERSATILIDAD DE ESTE SEÑUELO LES PERMITIRA APRENDER Y PERFECCIONAR DIVERSAS TECNICAS, MEJORAR SUS CAPACIDADES DE LANZAMIENTO Y TRABAJO A LARGAS DISTANCIAS.


Siempre su amigo.


Jacobo Campuzano.

Fundador y director general de PESCARTE.

"Un espacio para aprender y enseñar"


Para ir al grupo de PESCARTE en Facebook click aqui